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WARHOL Y SU CÍRCULO DE LA FAMA

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WARHOL Y SU CÍRCULO DE LA FAMA

 

 

KEITH, BASQUIAT, WARHOL

 

 

KEITH HARING. Artista y activista, precursor del Street Art. 1958-1990.

Tras sus estudios, descubrió que las imágenes pueden funcionar como palabras.

 

Entre las firmas del metro empezaron a aparecer pequeños personajes de diferentes tamaños.

Era uno de los jóvenes pintores del círculo de Andy Warhol en los 80.

 

Comenzó pintando en el metro para captar el sentido de la opresión y la lucha en la gran diversidad de personas. Cada vez más metido en conceptos como la muerte, enfermedad, sexo y guerras.

 

Aunque nunca dejó de practicar arteen la calle, Haring expuso en centros reconocidos como el Stedelijk Museum de Amsterdam (1986) o el Whitney Museum of American Art de Connecticut (1986), y participó en certámenes como la Documenta de Kessel (1982), la Bienal de Sâo Paulo (1983) y la Bienal de Whitney (1983). Entre sus murales, destacan el que hizo en Nueva York para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad en 1986, en el que participaron novecientos niños; el del lado oriental del muro de Berlín en 1986; el del Necker Children’s Hospital de París en 1987, y el que realizó en el Raval de Barcelona en 1989 y que actualmente se encuentra en la colección MACBA. Desde su muerte, la obra de Haring ha sido objeto de múltiples exposiciones y retrospectivas.

«Los dibujos se habían convertido casi en un vocabulario»
– Keith Haring.

 

 

 

JEAN-MIQUEL BASQUIAT. Destacado exponente del movimiento neo-expresionista. 1960-1988.

Comenzó su vida en las calles con la etiqueta de grafitti SAMO y, de la mano de Andy Warhol, se convirtió en un gran ejemplo de la transición del arte callejer a vender en las grandes galerías de Nueva York.

 

Su arte va vinculado a su propia identidad. Tratando temas como el capitalismo, el apartheid, el racismo y el cambio climático.

 

Desde su trágica muerte a la edad de 27 años en 1988 por una sobredosis de heroína, el deseo por el arte de Basquiat nunca ha disminuido, en todo caso, su obra es cada vez más coleccionable, obteniendo regularmente altos precios en las subastas. Al observar el arte de Basquiat, queda claro que Jean-Michel Basquiat tenía un talento verdadero y único, comenzando su vida como artista callejero y luego llevando esa energía y espíritu a su trabajo de estudio mientras abordaba muchos problemas sociales.

 

«I don’t think about ART when I’m working, I try to think about LIFE»
– Jean-Michel Basquiat

 

 

 

ANDY WARHOL. 1928-1987

El objetivo principal de Warhol fue siempe la Fama, por ello fue creador, consumidor y crítica de esta, haciendo una marca de su nombre.

 

Precursor y desarrollador del POP ART. Tenía la habilidad de relacionarse con grandes artistas, enre ellos, Basquiat y Haring, ayudándoles a tener mayor notoriedad y popularidad.

 

En 1961, a Andy se le ocurrió el concepto de utilizar bienes comerciales producidos en masa en su arte. Lo llamó Pop Art. Un ejemplo temprano de esto fue una serie sobre latas de sopa Campbell. En una pintura tenía doscientas latas de sopa Campbell repetidas una y otra vez. Andy solía utilizar la serigrafía y la litografía para crear sus imágenes.

 

En 1964, Warhol abrió su propio estudio de arte, un gran almacén pintado de plata conocido simplemente como «La Fábrica». Se convirtió rápidamente en uno de los principales lugares de interés cultural de la ciudad de Nueva York, un escenario de lujosas fiestas a las que asistían las celebridades más ricas de la ciudad, incluído el músico Lou Reed, quien rindió homenaje a los estafadores y travestis que conoció en The Factory con su éxito «Walk on the Wild Side», cuyos versos contienen descripciones de personas que fueron integrantes del legendario estudio en los años 60, como Holly Woodlawn, Candy Darling, «Little Joe» Dalesandro, «Sugar Plum Fairy» Joe Campbell y Jackie Curtis.

 

La vida y la obra de Warhol satirizaron y celebraron simultáneamente la materialidad y la celebridad. Por un lado, sus pinturas de imágenes de marca distorsionadas y rostros de celebridades podrían leerse como una crítica de lo que él veía como una cultura obsesionada con el dinero y la celebridad. Por otro lado, el enfoque de Warhol en los bienes de consumo y los íconos de la cultura pop, así como su propio gusto por el dinero y la fama.

 

«La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga»
– ANDY WARHOL