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LA GRAN OLA DE KANAGAWA

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LA GRAN OLA DE KANAGAWA

Imagino que esta imagen os resultará a la mayoría muy familiar. La obra se titula La gran ola de Kanagawa de Hokusai, artista muy humilde que fue consciente de la grandeza de su trabajo y lo firma visiblemente en la parte superior izquierda. Su simbolismo ha estado sujeto a numerosas controversias hasta la actualidad.

 

“La gran ola” forma parte de las “36 vistas del Monte Fuji”, pero en este caso la montaña sagrada cede protagonismo a este enorme y dinámico tsunami, que casi hipnotiza al espectador.

 

La ola realiza una espiral perfecta que obsesionó a artistas como Van Gogh y otros muchos impresionistas que se estaban empezando a replantear el arte occidental. Ya sea una imagen del Yin y el Yang, o del concepto de lo sublime romántico, occidente se vio arrasado también por la ola y todavía hoy se perciben sus ecos en disciplinas tan dispares como el collage, la ilustración o incluso el tatuaje.

 

 

En esta ocasión, el artífice ha sido el artista japonés Junpei Mitsui, uno de los 21 profesionales certificados de LEGO en el mundo, lo que significa que su trabajo a tiempo completo es crear obras de arte con los bloques de construcción de plástico, y es el más joven del renombrado grupo.

 

Ha demostrado que es merecedor de este título con una recreación escultórica de «La gran ola de Kanagawa» de Katsushika Hokusai.

 

 

Durante el transcurso de 400 horas, Mitsui juntó 50.000 piezas de LEGO azul y blanco en una ola ondulante que imita la impresión de la estampa original.

 


 

Roy Lichtenstein es, junto a Andy Warhol, la figura más conocida del arte pop, y también una de las principales desde el punto de vista artístico. En lienzos como Mujer ahogándose utilizaba personajes extraídos del mundo del cómic –en este caso, de la serie DC Comics: Secret Hearts #83, “Run for Love!–  y los adaptaba a nuevas situaciones. 

 

La gran ola de Kanagawa se percibe ya en el cómic, debido a la estética de la marea.

 

 

Tomoko Nagao continúa la tradición pop y se encuadra también en el movimiento Superflat. Pintora y artista digital de origen japonés, recrea en Hokusai – La Gran Ola de Kanagawa con McDonald’s, Cup Noodle, Kewpie, Kikkoman and Kitty (2012) la obra original en cuanto a su composición e iconografía.

 

 
El sello distribuido en San Marino, año 2005, utiliza la estampa de 1832 con el mismo significado primigenio. 

 

Anteriormente ya se habían estampado en otros países como en las Islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda y Tuvalu, países africanos y en el mismo Japón, incluso en modo conmemorativo por el aniversario de su muerte, como en el 1999.

 

 

Desde un punto de vista comercial, la marca de electrodomésticos Panasonic, procedente de Japón, reinventó en el año 2015 La gran ola de Kanagawa. Para ello, transformó la masa de agua en una horda de hojas de lechuga. Del mismo modo, el volcán se convirtió en un amasijo de berenjenas.

 
Mediante este llamativo cartel, Panasonic busca captar visualmente al espectador para demostrarle que el refrigerador anunciado es el mejor en el mundo de la conservación alimentaria.

 

 

El artista urbano de origen español, apodado Pejac, ha realizado obras de arte por países tan diversos como España, Italia, Jordania o Japón.

 

En Kawasaki, ciudad perteneciente a la prefectura de Kanagawa, pintó la sencilla silueta de una mujer que vacía un cubo de agua.

 

 
Vestido de Hanae Mori (colección primavera/verano, 2003). Abrigo de John Galliano (Dior, colección primavera–verano, 2007). Vestido de Proenza Schouler (colección otoño– invierno, 2012) y vestido de Alena Akhmadullina (colección primavera/verano, 2016).

 

En el universo de la moda, La gran ola de Kanagawa no se percibe únicamente como mero motivo decorativo. En esta investigación, la diseñadora japonesa Hanae Mori es la primera en emplear dicha obra como un estampado que evoca, en esencia, su país de origen. Luego, una larga lista de sucesores, como por ejemplo, los mencionados arriba.

 

 

Takashi Murakami, el fundador de Superflat, en 727 utiliza la ola de Kanagawa de manera muy estilizada, reducida a unas líneas curvas de color blanco. Rememora a la polvareda de Erté en Tormenta de arena