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ENTREVISTA AURORA RUMI

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ENTREVISTA AURORA RUMI

Almeriense del 77 enamorada de la iconografía pop y el cine de los años 50.

A lo largo de su carrera, que comenzó bajo los pies de la Alhambra, ha trabajado con diferentes recursos gráficos que en la actualidad dan lugar a en un juego de lápiz sobre papel y color digital que ilustran su último TRABAJO: ‘GIGANTES’.

 

¿Cómo te definirías como artista?

 

Como la persona que enmarca aquello que  despierta  misterio y deseo para después compartirlo con el espectador.

 

¿En qué momento empezó a interesarte el mundo del Arte?

 

Desde siempre  en casa,  mis padres han sido funcionarios pero ambos tenían hobbies artísticos . Mi padre era un apasionado de la fotografía y la pintura , además hacía objetos de decoración  como una lámpara de malla de cobre que tenía como unas mil piezas. Me encantaba observar y ayudarle. 

 

De pequeña pasé por muchas fases más relacionadas con lo artesanal. Modelaba ciudades de barro que servían como candelabro y que se inspiraban en mis viajes por pueblos medievales y en lecturas de Tolkien.

 

No fue hasta mi preparación de acceso a BBAA que me «arranque» a dibujar , jjj.

A partir de ahí me apasionó la pintura y el diseño gráfico que fue mi especialidad en la carrera.

 

 

¿Cuáles son los artistas que crees hayan podido influir en tus obras? ¿Tienes alguno favorito?

 

He tenido siempre fuertes referentes que han ido cambiando según he ido evolucionando en mi estilo personal y no siempre han estado exclusivamente enmarcados en el arte pictórico, también directores de cine o escritores me han inspirado mucho en mi trabajo.

 

He sido siempre muy popera , aunque ahora me fui mas al underground pero en mis inicios me encantaba la obra de Wesselman, sus piezas de labios gigantes  humeantes ; los encuadres de «Colores del Sur» de Siquier ; el cine de Hitchcock , destacando «Vértigo»  de la que me fascina todas y cada una de sus secuencias…

 

En mi actual también está muy presente la obra de la fotógrafa Alex Prager y los escenarios desérticos  de «Garaje Hermético» del gran Moebius.

 
 

Percibimos un gran poder de la figura femenina en tus obras, ¿Cuál es la razón de ello?

 

Es una simple predilección formal y  estética. Por otra parte , encuentro la figura femenina mucho más misteriosa.

 

‘GIGANTES’ es el título de tu obra y tenemos la gran suerte de contar con varias piezas en ElSotano.store. ¿Por qué GIGANTES? ¿En qué estabas pensando?

 

En lo inabarcable. Me fascina esa idea. Es algo similar a lo que sientes cuando te adentras dentro de un espacio inmenso como una catedral, un templo… o cuando contemplas un paisaje que continúa más allá de lo que ven tus ojos ( un desierto por ejemplo).

 

La idea de que algo inabarcable pueda tener forma humana me atrae. Si además juegas con que algo así sea una construcción dejada en mitad de la nada y  que pueda ser recorrida por dentro , esto… aumenta la intriga. 

En mis dibujos solo planteo este tema de escala con un paisaje de fondo o con elementos arquitectónicos. 

Es una visita guiada por mí dentro de  un parque temático abandonado donde existen estas grandes estructuras de apariencia humana de las que desconocemos que hay en su interior .Pretendo  que cada uno plantee su propia historia en base a estos indicios.

 
 

 

¿Cuál es la corriente artística que se adapta más a tu estilo? ¿Estarías abierta en un futuro a cambiarla por otras tendencias?

 

Arte Pop y el Cómic Underground .

 

Si , no me siento como una artista con un estilo marcado a nivel formal. Si en cuanto al tipo de cosas que quiero contar pero no en cuanto a cómo quiero contarlas.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

 

Sigo desarrollando mi serie Gigantes  en formatos de mayor tamaño y preparo una serie de moteles de carretera.

 
 

 

¿Cómo fue tu vida durante la cuarentena? ¿Tuviste la oportunidad de ser más creativa? ¿Has aprendido alguna nueva técnica? O.. ¡Entraste en hibernación!

 

Estuve muy creativa e incluso mis ventas aumentaron , creo que la gente estaba más volcada en internet y sedienta de arte y cultura. 

 

Trabajé técnicas más inmediatas a las que vengo usando ( lápiz y tableta gráfica) , que requieren un trabajo en dos fases  . Me centré en sacar una obra acabada al día y jugué con técnicas mixtas sobre papel , sobre todo acuarela.

 

Este último año ha sido duro para todos nosotros. Hemos tenido tiempo para detenernos a pensar y reevaluar nuestra situación. ¿Cómo te ha cambiado esta Pandemia? ¿Qué planes de futuro tienes?

 

A mí me ha cambiado bastante en el sentido en que me cuesta plantearme ciertas actividades con total tranquilidad . Hay como una nube que te dificulta tomar decisiones ante cosas muy cotidianas.

 

Hay que llegar a un término medio para recuperar cierta calidad de vida dentro de este nuevo contexto. 

 
 
 
 

En ElSotano estamos creando una playlist y nos gusta que participen los artistas con los que colaboramos. ¿Tienes alguna en especial que te gustaría incluir?

 
Solo una ?? jjjj
«Common People» de Pulp .